Skip links

Somos diversasigualesGQUALcalificadas

GQUAL es una campaña global que busca promover la paridad de género en los organismos internacionales.

Sobre GQUAL

GQUAL es una campaña global para superar la subrepresentación de mujeres en los tribunales internacionales y órganos de monitoreo. Nuestro objetivo es contribuir a lograr que la paridad de género sea considerada como un criterio en los procesos nacionales e internacionales de selección de integrantes de cuerpos internacionales. Con base a nuestra Declaración de lanzamiento y nuestro Plan de Acción impulsamos diversas estrategias de incidencia y articulación, con el convencimiento de que la paridad de género es un componente necesario para una justicia internacional representativa, igualitaria y con legitimidad y capacidad de impacto fortalecida. Nos moviliza la convicción de que las mujeres, en toda su diversidad, no pueden estar ausentes de las decisiones de los cuerpos internacionales, ya que estas impactan de manera directa en la vida y los derechos de las personas y en el funcionamiento de las instituciones de las naciones.

Desde su lanzamiento en 2015, GQUAL ha tenido un rol importante en evidenciar la subrepresentación de mujeres en espacios de representación internacional y fomentar la búsqueda de soluciones a través de la articulación con diversos actores con influencia y conocimiento sobre los organismos internacionales, incluyendo los Estados, los organismos internacionales, la sociedad civil y la academia.

Para eso, impulsamos diversas estrategias. Promovemos la investigación y discusión sobre la importancia de la paridad de género, servimos de plataforma para la conformación de una red de personas interesadas en la temática y el intercambio de información sobre posiciones disponibles, monitoreamos los procesos de selección y la composición de los órganos internacionales, y contribuimos con propuestas y acciones de incidencia al desarrollo de guías y prácticas para mejorar los procesos de selección y el entendimiento de las obligaciones internacionales del Estado en la materia.

Sobre la campaña

Total de mujeres en el total de los organismos relevados: 584 posiciones y 215 mujeres

Total de mujeres en los Tribunales Internacionales: 79 posiciones y 18 mujeres

Total de mujeres en los órganos de tratados: 172 posiciones y 78 mujeres

Más datos

Es hora de #CambiarLaFoto

Los organismos internacionales imparten justicia, promueven la cooperación internacional y toman decisiones influyentes día a día para la sociedad y las personas. Entonces ¿No deberían estas instituciones ser ejemplos de justicia y representación paritaria en materia de género?

#CambiemosLaFoto

Últimas noticias

Ver todo

Encuéntranos en redes sociales

Compartimos contenido sobre la Campaña en nuestras redes sociales. ¡Siguenos y entérate de todas las novedades!

Ir a facebook
Ir a twitter