GQUAL busca mejorar la representación de las mujeres en tribunales y organismos internacionales de monitoreo, ayudando a cambiar las normas, directrices y prácticas que regulan los procesos de nominación y votación que determinan la composición de dichas instituciones.

GQUAL aspira a lograr el cambio a través de lograr compromisos de un número significativo de Estados para la incorporación de estándares de paridad de género como criterio y objetivo de los procesos de nominación y votación, así como mediante la modificación de leyes, directrices y mecanismos que ayuden a promover la igualdad de género en la composición de en los organismos y tribunales internacionales.

Para ser efectivos, estos esfuerzos deben complementarse con: a) procesos de selección más transparentes y participativos a nivel nacional e internacional; b) un mejor entendimiento respecto a los efectos que produce la ausencia o sub-representación de las mujeres en estos espacios y los derechos que pueden ser afectados; y c) la consolidación de una red global sólida y comprometida.

Es por ello que:

GQUAL - PROMO ESP(4)

A medida que la campaña avance, podrás encontrar aquí información de las iniciativas previstas y que se han llevado a cabo para desarrollar estas estrategias en relación a países, regiones, organismos y Organizaciones Internacionales específicos.

1. Información: facilitando el acceso a la información y promoviendo procesos más transparentes.

GQUAL promueve una mayor conciencia sobre la falta de representación de las mujeres en tribunales y órganos de supervisión internacionales.

A través de nuestra Bolsa de Trabajo (Job´s Board) GQUAL, supervisamos la composición de los organismos internacionales y publicamos información, alertando a nuestras redes sobre puestos vacantes o que están a punto de quedar vacantes, así como sobre los procesos de nominación y votación respectivos.

GQUAL también pretende trabajar con los Estados y las Organizaciones Internacionales para desarrollar procesos más transparentes de nominación y selección.

2. Guías y Mecanismos: La campaña pretende abrir espacios para el intercambio y el debate sobre las mejores prácticas y experiencias en los procesos de selección y trabajar con los Estados, los tribunales internacionales y órganos de supervisión, y con las Organizaciones Internacionales bajo las cuales éstos órganos funcionan, para desarrollar guías y mecanismos que puedan promover la representación igualitaria de las mujeres.

3. Derechos y Estándares: La campaña promueve el estudio de la sub-representación de las mujeres en organismos internacionales desde la perspectiva del derecho de los derechos humanos, y trabajará junto a dichos organismos para llegar a un mejor entendimiento de las implicaciones que tiene la sub-representación.

4. Compromisos de Estados : La campaña trabaja con Gobiernos para que los Estados se comprometan a nominar y votar candidatas y candidatos de un modo compatible con la igualdad de género.

5. GQUAL Redes: La campaña pretende crear conexiones, facilitar la comunicación y el intercambio entre la comunidad GQUAL.

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked (Required)