Skip links

Linda Loaiza: Qué tiene su caso que ha capturado tanto el interés internacional?

Con fecha 06 de Febrero de 2018 y en el marco de las audiencias de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos se celebró el caso de Linda Loaiza. Éste histórico caso de violencia de género se vislumbró como uno plagado de irregularidades, impunidades y estereotipos que, a diferencia de muchos otros, no pudo ser silenciado por la tortura y la esclavitud sexual acaecida. Y es por ello que hoy nos preguntamos; ¿Qué tiene este caso que ha capturado el interés de la comunidad internacional?

En primer lugar, el caso de Linda será el primero en ser juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de violencia de género contra Venezuela. Si la decisión falla a su favor, será un hito en la historia de la violencia contra las mujeres en el país latinoamericano. Significando esto no sólo un gran avance en materia de género sino la esperanza de que pueda prevalecer la capacitación adecuada para este tipo de casos.

En segundo lugar, y en una claro reflejo del caso, estamos comprendiendo que para poder entender los crímenes contra las mujeres, los entes estatales deben dar una respuesta adecuada con un enfoque que proteja la integridad y los derechos de las mujeres. Es a raíz de los testimonios de las peritas expertas que se llega a la conclusión de que es necesaria la implementación de un protocolo con enfoque multidisciplinario para apoyar a la víctima, proveerle la contención necesaria y, por sobretodo, exigir a las instituciones un trabajo con abordaje en perspectiva de género.

La falta de equidad de género y el abordaje que tuvieron las autoridades estatales con Linda, por el sólo hecho de ser mujer, no pasaron desapercibidas ante la Corte. La falta de acción y la discriminación sufridas por Linda quedaron marcadas a lo largo de toda la audiencia y fue esa misma inequidad la que llamó la atención del Juez Humberto Sierra Porto. Éste tuvo la certera observación de que la sentencia a dictarse sería emitida por un tribunal que –irónicamente- se encuentra conformado casi íntegramente por hombres. Una inequidad que la campaña GQUAL intenta erradicar.

Asimismo, las expresiones de Sierra Porto se hicieron eco con el compromiso asumido por otro juez de la Corte, Roberto Caldas, quien afirmó su compromiso con la campaña GQUAL en la búsqueda de implementación de los principios de no discriminación, igualdad y equidad de género, y representación geográfica en la elección de comisionados/as y jueces/zas.

Mediante la campaña GQUAL se intenta quebrantar los estereotipos de género al promover más mujeres en los tribunales internacionales y, es por ello, que las palabras del Juez Sierra Porto resultan tan importantes. Desde GQUAL creemos que el caso de Linda Loaiza demuestra que la lucha por la igualdad de derechos y equidad sigue generando un debate y una movilización necesaria para los tiempos que corren. Y si algo se sintió durante la audiencia fue de que Linda no estuvo sola sino que estuvo acompañada por las miles de personas que estuvieron desde la distancia, que acompañaron y sintieron su dolor. Escuchar la experiencia de otra mujer y sentir su dolor no sólo identifica y empodera sino que también enoja. Pero, por sobre todas las cosas, escucharla nos da fuerzas. Fuerzas que nos impulsan a seguir trabajando y a que la implementación de medidas con perspectiva de género traspasen pantallas, papeles y audiencias para convertirse en realidad.

De esta manera, hoy, con más fuerzas que nunca, desde la campaña GQUAL seguimos trabajando en aras a la igualdad y equidad de género.