Skip links

Investigaciones y recursos en el marco de la Campaña GQUAL

Desde GQUAL creemos que la elaboración de estándares y la identificación de buenas prácticas y recomendaciones constituyen instrumentos importantes para movilizar el cambio y ayudar a conceptualizar la importancia de la participación de las mujeres en la justicia internacional. 

Para eso desarrollamos insumos e investigaciones y generamos instancias de colaboración con distintos actores con el fin de profundizar en el entendimiento de las causas, consecuencias y posibles soluciones de la falta de mujeres en estos espacios. 

A continuación incluimos algunas de las investigaciones desarrolladas:

Viviana Krsticevic, La Paridad De Género en los Tribunales y Órganos Internacionales: Un avance posible con impacto Global. Un documento conceptual para el lanzamiento de la Campaña GQUAL. (Septiembre, 2015)

Claudia Martin, El artículo 8 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: Un escalón esencial en asegurar la paridad de género en órganos y tribunales internacionales. (Septiembre, 2015)

GQUAL, Presentación de la Campaña GQUAL al Secretario General de Naciones Unidas en el marco del proceso de reforma de los órganos de tratados de Naciones Unidas. (Mayo, 2019)

GQUAL, Submission by GQUAL to the Call for Written Contributions by the Co-Facilitators for the Review of the United Nations Human Rights Treaty Body System. (Mayo, 2020)

GQUAL, Aportes y recomendaciones para el proceso de confección del Informe del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos sobre balance de género en órganos internacionales con base a la Resolución 41/6 del Consejo de Derechos Humanos de fecha 11 de julio de 2019. (Junio, 2020)

GQUAL, Informe de actividades de la campaña. (Diciembre, 2019)

GQUAL, Propuestas realizadas ante el Grupo Consultivo del Consejo de Derechos Humanos promoviendo la adopción de Guías de paridad para la selección de integrantes de Procedimientos Especiales:

Más información de la Conferencia disponible aquí.

Documentos de trabajo y conclusiones de los distintos workshops de la Conferencia:

  • Documento de trabajo y Recomendaciones resultantes del workshops sobre la elección de los miembros de los órganos de tratados.
  • Documento de trabajo y recomendaciones resultantes del workshop sobre la elección de los miembros de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
  • Documento de trabajo y recomendaciones resultantes del workshop sobre la elección de los miembros de la Corte Internacional de Justicia.
  • Documento de trabajo y recomendaciones resultantes del workshop sobre la elección de los miembros de los Tribunales Penales Internacionales 
  • Documento de trabajo del workshop sobre procesos de nominación. 
  • Nota publicada por Arbitral Women sobre la Conferencia organizada por GQUAL. 
  • Nota publicada por la International Criminal Court Bar Association en el marco de la Conferencia. 
  • Nota publicada por IIntLawGrrls  en el marco de la Conferencia. 
  • Nota publicada por el CDH de la Facultad de Derecho UBA en el marco de la Conferencia.
  • Nota publicada por IDLO en el marco de la Conferencia. 
  • Video realizado por GQUAL durante la Conferencia.
  • Video en el que Verónica Hinestroza (IBAHRI) da su opinión sobre el primer día de la Conferencia.
  • Video en el que Nani Jansen Reventlow (Digital Freedom Fund) da su opinión sobre la ceremonia de apertura de la Conferencia. 

Junto con el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizó un estudio sobre la participación histórica de las mujeres en los espacios de justicia internacional (órganos de tratados, relatorías especiales, tribunales internacionales, entre otros). En un primer informe el  objetivo general fue identificar en qué medida aumentó la participación de mujeres en tribunales internacionales y cuerpos de monitoreo en los últimos quince años. Para esto se analizó la composición de los organismos internacionales relevados por GQUAL y su respectivo balance de género en cuatro momentos históricos: 2000, 2005, 2010 y 2015. En una segunda investigación, el objetivo fue analizar las nominaciones realizadas por Argentina, Chile y Uruguay desde el año 2000 al 2016 a los organismos y tribunales internacionales para los que estos países pueden nominar. En una segunda etapa, durante el 2018, se analizaron las nominaciones de México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Puedes acceder a las investigaciones haciendo click aquí y aquí.

Junto con la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley, California se llevó adelante un estudio para identificar los fundamentos jurídicos en el derecho internacional, por fuera de la Convención CEDAW, para establecer la obligación internacional de los Estados de promover la paridad de género en la justicia internacional. Puedes acceder al estudio haciendo click aquí