¿Tienes alguna pregunta sobre la campaña?

¿Por qué es este tema importante?
Creemos que la sub-representación de las mujeres, quienes componemos más de la mitad de la población mundial, y la ausencia de diversidad en la composición de los organismos internacionales, va en detrimento de estas instituciones y limita su alcance e impacto. Esto es aún más relevante considerando que estos organismos adoptan decisiones que nos afectan a todos y todas; deciden temáticas relativas a la paz y la guerra, la protección del ambiente, la deuda externa, la proliferación de las armas nucleares, y las obligaciones de los Estados para respetar, promover y proteger los derechos humanos.

De igual modo, creemos que las mujeres tienen experiencias y perspectivas particulares que compartir. Una masa crítica de mujeres puede añadir diferentes ángulos para ayudar a visibilizar y abordar temáticas que de otra manera serían obviadas. Por ejemplo, la experiencia en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, ilustra como una jueza (Navi Pillay) fue clave en el desarrollo del concepto de violación sexual como crimen internacional y acto constitutivo de genocidio.

Sobre todo, GQUAL promueve la paridad en estos espacios internacionales como una medida de igualdad. Las mujeres tenemos el derecho de estar representadas en igualdad en estos espacios. Hay numerosas mujeres cualificadas y con gran preparaciónn para llenar un número equitativo de los puestos disponibles.

¿Cuáles son los objetivos de GQUAL?
Visita la sección sobre la campaña para obtener más información

¿Por qué es necesaria una campaña?
Cambiar la composición de los organismos internacionales para que reflejen mayor diversidad y representación igualitaria es posible. GQUAL revisó un total de 84 organismos internacionales, con un total de 574 puestos. Conseguir los objetivos de GQUAL supondría crear las condiciones, procedimientos y mecanismos que garanticen que al menos 287 mujeres cualificadas, de diferentes partes del mundo y con formaciones distintas, accedan a estos puestos.

Sin embargo, el estudio que realizamos indica que no sólo la mayoría de organismos no cuenta con representación adecuada de mujeres, sino que además esta tendencia suele estar presente desde el establecimiento de dichos organismos. Muestra también que conseguir la paridad de género no es un tema presente a la hora de nominar y votar por los miembros de estos organismos. Por ello consideramos que es necesaria una campaña, dado que la información por si sola no producirá los cambios necesarios y la evidencia demuestra que la disparidad de género no es una problemática que se corregirá por sí misma sin acciones adicionales. Creemos que un cambio en la composición de los organismos internacionales requiere acciones concertadas de una diversidad de actores globales, regionales y nacionales, incluyendo de la sociedad civil, academia, funcionarios y funcionarias y representantes gubernamentales y las propias instituciones internacionales.

¿Visibiliza GQUAL otras desigualdades en la composición de los organismos internacionales?
La campaña promueve y se enfoca en aumentar la representación de las mujeres en los tribunales internacionales y organismos de monitoreo. Al hacerlo, la campaña apoya la vasta diversidad de la humanidad y las mujeres. Promoviendo la representación igualitaria de las mujeres en organismos internacionales, reconocemos que, como grupo diverso, las mujeres enfrentamos otras desigualdades que también llevan a la sub-representación y que necesitan atención. Esperamos que por medio del llamado de atención respecto a la falta de paridad de las mujeres en espacios internacionales, e incluyendo la diversidad como consideración necesaria en la discusión, GQUAL contribuya también a visibilizar y fortalecer la necesidad de abordar otras situaciones de inequidad.

¿Cómo puedo apoyar la campaña?
Puedes firmar la Declaración GQUAL y compartirla, bajarte el kit de acción y apoyarnos en redes sociales; contactarnos y compartir tus ideas, oportunidades o eventos, y realizar una donación que nos ayude a sostener y expandir la campaña.

¿Cuándo tendrá lugar el próximo evento GQUAL?
Visita nuestra sección de eventos para obtener más información.

¿Pueden otras organizaciones e individuos unirse a la campaña?
¡Absolutamente! GQUAL opera a través de una red dinámica y comprometida de personas y organizaciones en todo el mundo. Creamos grupos de trabajo para abordar de manera específica diversos procesos de selección, regiones y organismos internacionales.