Skip links

GQUAL es una campaña global que busca promover la paridad de género en la composición de los organismos internacionales.

¿Por qué es importante la paridad de género en los tribunales y cuerpos de monitoreo internacionales?

La falta de paridad de género afecta prácticamente a la totalidad de los tribunales, cuerpos de monitoreo y organismos internacionales encargados del desarrollo del derecho internacional, los derechos humanos y la cooperación y relaciones internacionales. A modo de ejemplo, a septiembre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos no cuenta con ninguna jueza mujer en su composición; el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia tiene 17 jueces permanentes y sólo dos son mujeres; el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene 18 miembros y sólo 5 son mujeres. El estudio de los números refleja que la falta de paridad ha afectado a estos  organismos internacionales desde su establecimiento. Por ejemplo, de las 40 personas que han ocupado cargos en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar desde su creación, sólo una ha sido mujer; y de los 52 Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 19 nunca han estado ocupados por una mujer, incluyendo 11 que han tenido más de una persona a su cargo.

Los organismos internacionales emiten decisiones de gran relevancia para la sociedad. Deciden, por ejemplo, temas relativos a la paz y seguridad, las fronteras internacionales, la protección del ambiente, y el alcance de los derechos humanos. ¿No deberían estas instituciones que imparten justicia y promueven la cooperación internacional ser ejemplos de representación justa e igualitaria?

En GQUAL creemos que sí. Las mujeres componemos más de la mitad de la población mundial, por lo que la sub-representación y falta de diversidad reducen la legitimidad de los tribunales internacionales y los cuerpos de monitoreo, limitando su potencial, alcance e impacto. También creemos que una masa crítica de mujeres puede añadir diferentes perspectivas y experiencias para visibilizar y tratar temas que de otra manera estarían ausentes de la discusión o serían obviados. Sobre todo, GQUAL promueve la paridad de género en estos espacios como una medida necesaria de igualdad.

¿Por qué una Campaña?

Cambiar la composición de los tribunales internacionales y cuerpos de monitoreo para reflejar la diversidad e igualdad en su composición es posible. GQUAL revisó un total de 84 organismos internacionales, que resultan en 574 puestos. Conseguir igualdad supondría crear las condiciones, procedimientos y mecanismos que garanticen que 287 mujeres cualificadas, de diferentes partes del mundo y con experiencias diversas, sean elegidas para integrar dichos organismos. No parece un objetivo inalcanzable.

Sin embargo, es improbable que la falta de paridad en la composición de los organismos internacionales se corrija por si sola a lo largo del tiempo. El estudio que llevamos a cabo indica que la sub-representación de las mujeres ha afectado a estos organismos desde su establecimiento y que los cambios en su composición no muestran necesariamente tendencia a mejorar. De hecho, la mayoría de los organismos internacionales que han conseguido representación igualitaria a lo largo del tiempo han sufrido retrocesos o no han podido mantener la paridad. También es improbable que, por sí solas, la mayor toma de conciencia y la publicidad sean suficientes para corregir esta problemática. Por ello, pensamos que es necesaria una campaña.

Creemos que conseguir cambios en la composición de los organismos requiere acciones estratégicas y concertadas de una variedad de actores globales, regionales y nacionales, incluyendo la sociedad civil, academia, funcionarios y representantes de Gobierno, así como de las propias instituciones internacionales.

Como un espacio global abierto a todas y todos, queremos que GQUAL se convierta en una plataforma y red para el intercambio de ideas, acciones y compromisos con la misión de conseguir cambios.

¿Cuáles son las estrategias de GQUAL para conseguir cambios?

Las principales estrategias de GQUAL están recogidas en la Declaración de GQUAL.

Para GQUAL la nominación y procesos de votación son puntos de entrada fundamentales para acceder a los puestos internacionales. Si hay un número mayor de mujeres nominadas para estos puestos, los Estados tendrán un conjunto más diverso de personas candidatas entre las cuales elegir. Por su parte, si hay un número mayor de mujeres elegidas, la composición de los organismos internacionales cambiará reflejando una representación más igualitaria.

Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de procedimientos de nominación y votación no incluyen  paridad de género entre sus requisitos y consideraciones. Es decir que la mayor parte de organismos internacionales no han podido alcanzar la paridad de género o mantenerla, lo que lleva a la campaña  abordar estos procesos de modo que puedan ser modificados y mejorados para alcanzar una representación igualitaria entre mujeres y hombres.

Usualmente los Estados son los que deciden  a quién nominar y por quién votar y por lo general, los procesos de selección están divididos en dos partes. En primer lugar, la nominación, que tiene lugar a nivel nacional, cuando los Gobiernos eligen a la candidata o el candidato para un puesto internacional. Dicha nominación suele ser discrecional y, en la mayoría de los casos, los Estados no consideran la paridad de género. En segundo lugar, la votación, que tiene lugar a nivel internacional, donde los representantes de los Estados en las Organizaciones Internacionales, como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Europa, la Unión Africana o ASEAN, se reúnen para votar por las personas candidatas nominadas por los Estados.

GQUAL pretende estudiar estos procesos e implementar estrategias diferenciadas para que la paridad de género se incluya como consideración y requisito en los procesos de nominación y votación. Esta estrategia deberá tomar en consideración las diferencias que existen entre los Estados que toman parte en los procesos de selección y los diferentes procedimientos establecidos en cada uno de los organismos internacionales.

Por ello, en los próximos cinco años, GQUAL implmentará las siguientes estrategias para cumplir su propòsito:

1. Trabajar con un número de Estados de diferentes regiones para que adopten compromisos de nominar y votar a las personas candidatas para integrar los puestos internacionales con arreglo a la paridad de género.

2. Trabajar con los tribunales internacionales, los cuerpos de monitoreo y las organizaciones internacionales para el desarrollo de estándares legales, guías y mecanismos que incorporen la paridad de género como un criterio y objetivo de los procesos de selección y los hagan más transparentes y participativos.

3. Crear una red de colaborares comprometida y activa para coordinar, fortalecer y globalizar las acciones de la campaña a través de la investigación, la incidencia y la comunicación.

¿Cómo busca GQUAL el cambio?

1. Información: facilitando el acceso a la información y promoviendo procesos más transparentes.

GQUAL promueve una mayor conciencia sobre la falta de representación de las mujeres en tribunales y cuerpos de monitoreo internacionales.

A través de nuestra Bolsa de Trabajo GQUAL (Job´s Board), supervisamos la composición de los organismos internacionales y publicamos información, alertando sobre puestos vacantes o que están a punto de quedar vacantes, así como sobre los procesos de nominación y votación respectivos.

GQUAL también pretende trabajar con los Estados y las Organizaciones Internacionales para desarrollar procesos más transparentes de nominación y selección.

2. Guías y Mecanismos: La campaña pretende abrir espacios para el intercambio y el debate sobre las mejores prácticas y experiencias en los procesos de selección y trabajar con los Estados, los tribunales internacionales, cuerpos de monitoreo y con las Organizaciones Internacionales bajo las cuales éstos órganos funcionan, para desarrollar guías y mecanismos que puedan promover la representación igualitaria de las mujeres.

3. Derechos y Estándares: La campaña promueve el estudio de la sub-representación de las mujeres en organismos internacionales desde la perspectiva del derecho de los derechos humanos, y trabajará junto a dichos organismos para llegar a un mejor entendimiento de las implicaciones que tiene la sub-representación.

4. Compromisos de Estados : La campaña trabaja con Gobiernos para que los Estados se comprometan a nominar y votar por candidatas y candidatos de un modo compatible con la igualdad de género.

5. Redes: La campaña pretende crear conexiones, facilitar la comunicación y el intercambio entre la comunidad GQUAL.